Atención:

¡Crisis de Dengue en la

Región de las Américas!

Según la PAHO*, Los cuatro serotipos del virus dengue (DENV1, DENV2, DENV3 y DENV4) están presentes en la subregión de Centroamérica. En 2024 hasta la SE 19, se ha detectado la circulación simultánea de todos ellos en Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá; mientras que, en el Salvador, circulan los serotipos DENV1, DENV2 y DENV3*

*Organización Panamericana de la Salud • www.paho.org.     Informe Alerta Epidemiológica-24 de mayo de 2024

PANEL VIDAS® ARBOVIRUS

Nuevos ensayos de Arbovirus VIDAS® DENGUE NS1, IgM, IgG y VIDAS® CHIKUNGUNYA IgM e IgG completan nuestro menú de ID VIDAS®. Con ellos, VIDAS® se recarga para durar.

Los casos de dengue registrados hasta la semana epidemiológica* (SE) 19 de 2024 en la Región de las Américas está superando al registro histórico de casos notificados, principalmente en la subregión del Cono Sur. Las subregiones del Istmo Centroamericano y la subregión del Caribe, están ingresando al periodo de mayor circulación del dengue, pudiéndose aumentar de forma significativa el registro de casos en la Región durante el segundo semestre de 2024.

En la Región de las Américas, desde la SE 1 hasta la SE 19 del 2024, se reportaron 8.140.210 casos sospechosos de dengue, representando un aumento del 226% con relación al mismo periodo del 2023 y un incremento de 416% con respecto al promedio de los últimos cinco años.

Los países de la Región de las Américas con mayor número de notificaciones de dengue hasta la SE 19 del 2024, y que concentran el 98% de los casos son: Paraguay, Perú.

Los cuatro serotipos del virus dengue (DENV1, DENV2, DENV3 y DENV4) están presentes en la subregión de Centroamérica En 2024 hasta la SE 19, se ha detectado la circulación simultánea de todos ellos en Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá; mientras que, en el Salvador, circulan los serotipos DENV1, DENV2 y DENV3*

*Organización Panamericana de la Salud • www.paho.org. Informe Alerta Epidemiológica-24 de mayo de 2024

PANEL VIDAS® DENGUE

Tiene sentido con VIDAS®

Solución fácil de usar, flexible y rentable

Interpretación de resultados objetiva y automatizada

Accesible a todos los laboratorios

Una solución completa para el diagnóstico de dengue

3 pruebas complementarias:

NS1

NS1 es un marcador viral temprano y sensible de infección aguda. Es la mejor solución para la detección de virus adaptada a laboratorios sin acceso a RT-PCR.

IgM

Si la IgM aparece tempranamente antes que la IgG y así mismo también desaparece antes. Esto convierte a la IgM en un marcador temprano de infección primaria aguda.

IgG

La IgG se utiliza ampliamente para determinar la presencia de inmunidad específica.

PANEL VIDAS® CHIKUNGUNYA

2 pruebas complementarias

El panel VIDAS® CHIKUNGUNYA ofrece 2 pruebas complementarias para la detección precisa de la enfermedad desde la fase aguda hasta la crónica:

VIDAS® Anti-CHIKUNGUNYA IgM: Respuesta serológica temprana

VIDAS® Anti-CHIKUNGUNYA IgG: Presencia de inmunidad específica

Resultados fiables y claros

VIDAS® Anti-CHIKUNGUNYA IgM

La inmunocaptura permite un excelente rendimiento(2)

VIDAS® Anti- CHIKUNGUNYA IgG

Sin reactividad cruzada con dengue, Zika, fiebre amarilla y SARS-COV-2(2)

Métodos de diagnóstico recomendados

(1)

Tres (3) biomarcadores específicos de chikungunya se expresan después de la infección:

La presencia del virus en la sangre (viremia) puede detectarse tempranamente en el curso de la infección y hasta 7-10 días después de los primeros síntomas.

Los anticuerpos IgM anti-chikungunya son generalmente detectables 5-7 días después de la contaminación. Clásicamente se admite que persisten durante varias semanas, hasta 3 meses. Sin embargo, se ha demostrado que pueden detectarse en la sangre de personas infectadas hasta más de un año después de la fase aguda.

Los anticuerpos IgG anti-chikungunya son detectables unos días después de la aparición de IgM, 7-10 días después de la contaminación y pueden persistir durante años.

PARA ADQUIRIR NUESTRAS SOLUCIONES