Las tendencias de los últimos años requieren acciones urgentes para detener y revertir el aumento de la incidencia y de las muertes por Tuberculosis.
Según la Organización Panamericana de la Salud OPS*:
*Tuberculosis. (n.d.). Paho.org. Retrieved April 1, 2024
En 2022, la tuberculosis se convirtió en la segunda enfermedad infecciosa que más muertes causó en todo el mundo después de la COVID-19. También fue la principal causa de muerte entre las personas con VIH y una de las principales causas de muertes relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos.
A nivel mundial, se estimó que 10.6 millones de personas enfermaron de tuberculosis, y 1.3 millones fallecieron por esta causa; de ellas, 167.000 tenían coinfección con el VIH.
En las Américas, en 2022, se estimaron 325.000 casos nuevos de tuberculosis y se notificaron 239.987 (74%), lo que significó un 4% más comparado con 2021.
Las muertes estimadas para la región fueron 35.000, de las cuales 11.000 correspondieron a la co-infección por TB/VIH.
Se diagnosticó 5.136 casos de TB-RR/MDR. De estos, el 90% inició tratamiento.
La Estrategia Fin de la TB tiene como propósito terminar con la epidemia de tuberculosis en el mundo y está vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), bajo tres indicadores de alto nivel: reducir el número de muertes por tuberculosis en un 95% comparado con 2015, reducir los nuevos casos en un 90% entre 2015 y 2035, y garantizar que ninguna familia enfrente costos catastróficos debidos a la tuberculosis.
Situación de la Tuberculosis en las Américas.
(n.d.). Paho.org. Retrieved April 1, 2024
Si desea conocer en detalle el análisis de la situación de la tuberculosis y un panorama actualizado de la epidemia, a nivel regional y nacional, tomando en cuenta las metas establecidas en la estrategia Fin de la TB, lo invitamos a consultar el siguiente link: https://www.paho.org/es/temas/tuberculosis/situacion-tuberculosis-americas
bioMérieux, su aliado en el diagnóstico de la tuberculosis
La tuberculosis (TB) es reconocida como un importante problema de salud mundial y una de las principales causas de muerte relacionadas con un solo agente infeccioso.
TRANSMISIÓN
La TB se propaga a través de la inhalación de gotitas diminutas de la tos o estornudo de una persona con la enfermedad de TB activa (1 persona puede infectar a otras 15).
La pobreza y las malas condiciones de vida (hacinamiento, falta de ventilación) conducen a una mayor transmisión.
Principalmente transmisión interhumana (casos raros de transmisión bovina).
INFECCIÓN POR TUBERCULOSIS
GRUPOS DE RIESGO PARA ILTB (*1y2)
Personas con LTBI en ALTO RIESGO DE PROGRESIÓN a la enfermedad de TB activa (se puede considerar el tratamiento preventivo):
Contacto de pacientes con TB activa, SI la persona tiene <5 años
Personas con VIH
Personas que reciben diálisis o trasplante de órganos y hematológicos
Personas que reciben tratamiento anti-TNF
Personas con silicosis
Personas en riesgo de infectarse, pero con BAJO RIESGO DE PROGRESIÓN a la enfermedad de TB activa:
Trabajadores de la salud
Contacto de pacientes con TB activa, SI la persona tiene >5 años
Personas que viven en comunidades, como presos o personas sin hogar.
Consumo de sustancias psicoactivas.
Otros factores de riesgo pueden estar asociados con la progresión de ILTB a enfermedad de TB activa: envejecimiento, malas condiciones de vida y diabetes. 3
APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA Y CONFIRMACIÓN DEL LABORATORIO (4
El diagnóstico se basa en:
•Contexto epidemiológico relevante (región endémica, exposición potencial, contacto comprobado con caso índice...) •Anamnesis •Signos y síntomas clínicos | •Imágenes: radiografía de tórax... •Pruebas de laboratorio en muestras de sangre y esputo. |
*Fuente imagen (3 y 4)
Referencias: